Influenza cae al segundo lugar, después de RV. Sube VRS. Aumentan las hospitalizaciones

  • 16 junio 2025

Virus Respiratorios

Según información que entrega semanalmente la Sección Virus Respiratorios y Exantemáticos, Departamento de Laboratorio Biomédico del Instituto de Salud Pública de Chile (www.ispch.cl/virusrespiratorios/), durante la semana epidemiológica (SE) 23 de 2025, se analizaron 4.211 muestras para virus respiratorios, de las cuales 1.708 (40,6%) resultaron positivas, porcentaje inferior a la SE 22 en que la cifra fue de 42,2%. Se identificó un total de 1.915 virus.

Gracias a la caída de Influenza A, Rinovirus (RV) recupera el primer lugar dando cuenta del 30,0% (574/1.915) del total de casos positivos, aunque baja en relación con la SE 22 (↓ 5,3%).

El virus Influenza A desciende al segundo lugar, con un 29,8% (560/1.915) del total de casos positivos, cayendo nuevamente, confirmando se encuentra en franco descenso. La reducción en la detección de influenza fue de un 20,1% entre las SE 23 y 22. El grupo de edad más afectado por Influenza A es el de 65 y más años. De todos los casos de influenza A que han sido subtipificados, casi el 96% corresponde a A(H1N1)pdm09 y el resto a A(H3N2).

En tercer lugar, se consolida Virus Respiratorio Sincicial, con un 15,8% del total (302/1.915), subiendo nuevamente en forma significativa con respecto a la semana anterior (↑ 61,5%), lo que significa que se ha iniciado el brote estacional por este virus. Por primera vez en el año, VRS supera los 300 casos semanales. El grupo de 1 a 4 años es, lejos, el más afectado por VRS.

Tras los primeros, hay 3 virus con muy poca distancia entre ellos: Parainfluenza con un 8,0% (154/1.915), aumentando (↑ 22,2%) en comparación con la SE 22; Otros Virus Respiratorios (OVR) 7,1% (136/1.915), que también sube (↑ 24,8%) y Adenovirus, 7,0% (135/1.915), que presenta un comportamiento zigzagueante, igual que en 2024.

Los demás virus tuvieron baja presencia en la SE 23: Metapneumovirus 2,0% (38/1.915), Influenza B 0,5% (10/1.915) y SARS-CoV-2 0,4% (7/1.915), que sigue último.

Entre las particularidades del comportamiento de los virus en el país, se puede mencionar:

  • En Arica, Iquique y Concepción VRS ya está ubicado en primer lugar.
  • Influenza A supera ampliamente a RV en Antofagasta, Curicó y Valdivia.
  • Hay claro predominio de RV en Viña del Mar, Puerto Montt y Punta Arenas
  • Llama la atención que, en Talcahuano, el primer lugar lo ocupa OVR, con 28,1% de todos sus casos positivos, que se compara con el 7,1% en el país

En el siguiente gráfico se observa la evolución en la detección de VRS en Chile durante las primeras 23 semanas del presente año, comparado con el año completo 2024. Se puede observar que, hasta la semana 23, VRS se comporta levemente por encima de la misma semana de 2024. Dado que 2024 es el primero intervenido con Nirsevimab, la serie de 2023 no se incluye en el gráfico, por no ser comparable.

Fuente: Elaboración propia, con información de Sección Virus Respiratorios y Exantemáticos.   Departamento de Laboratorio Biomédico. Instituto de Salud Pública de Chile.

Indicadores sanitarios:

Según información publicada por el Ministerio de Salud (atencionesurgencia.minsal.cl/), en la SE 23 las consultas pediátricas de urgencia por causa respiratoria (CPRU) presentaron un discreto incremento (↑ 5,5%) con respecto a la semana 22, sin grandes diferencias entre las distintas edades de la niñez.

Por su parte, las hospitalizaciones pediátricas respiratorias (HPR) tuvieron un significativo aumento (↑ 26,2%), asociado a la mayor detección de VRS. Esta subida ocurrió en forma similar a todas las edades.

En adultos, entre las SE 23 y 22, las variaciones fueron mínimas, pues las consultas respiratorias de urgencia disminuyeron levemente (↓ 2,5%), y las hospitalizaciones de adultos por causa respiratoria aumentaron discretamente (↑ 4,0%), pero este incremento fue principalmente en las personas de 15 a 64 años (↑ 16,1%).

En resumen

En el aspecto etiológico, ya viene en franca regresión el brote estacional por Influenza A, virus que ha sido superado por Rinovirus. Por su parte, VRS ha iniciado un fuerte ascenso. También VPI ha iniciado su incremento estacional, pero como siempre, más suave que VRS.

Las consultas pediátricas de urgencia por causa respiratoria, tanto en niños como en adultos, sufrieron variaciones menores en la semana 23, pero las hospitalizaciones subieron en niños y también en adultos de 15 a 64 años.

Los niveles de pólenes fueron bajos, predominando los alergenos de interiores.

 

Les espero la semana siguiente con un nuevo AireNews.

Dr. Pedro Astudillo Olivares